Actualizado: 18/05/01

 

 

AVERIGUACIONES SOBRE LA ZANFONA
DE FAUSTINO SANTALICES

Autor: JULIO GARCIA BILBAO
Fonte: Revista de Musicologia XVIII, 1-2 Julio
Notas: El presente trabajo forma parte de la investigación que el autor, miembro de Asociación Iberica de la Zanfona (A.I Z.), está realizando sobre la zanfona en la peninsula Iberica.

Resumen: La zanfona instrumento identificado normalmente con la figura del ciego mendigo desapareció en España a comienzos de este siglo quedando relegada a simple objeto de anticuario. Fue entonces cuando una parte de la intelectualidad gallega clamó ante su inminente desaparición Entre estos intelectuales esta Faustino Santalices, quien dedicó a la zanfona artículos y grabaciones recuperando varios ejemplares entre los que se encuentra el que centra nuestro interés en este articulo ante la posibilidad que se debate de una zanfona-organo.


(...)

El gran objetivo que don Faustino consiguió tras numerosos esfuerzos fue la creación del Taller-escuela de instrumentos gallegos en Lugo, que fue fundado en 1951 gracias al patrocinio del empresario Antonio Fernandez Lopez. Para la creación de dicho taller Santalices contó con la colaboración de un constructor de gaitas de Sarria, Paulino Perez, quien dirigió el taller haste su muerte en 1975. Aportó también don Faustino para este taller sus calibres para la construccion de gaitas y las mejores zanfonas que poseia, que fueron copiadas. Una de ellas, de la que nos vamos a ocupar en este articulo, presenta marcadas diferencias con respecto a la generalidad de los instrumentos conservados en los Museos. Este instrumento puede verse en la portada de uno de los discos de don Faustino, así como en una famosa fotografia suya.

La zanfona española poseia unas caracteristicas muy definidas que se repiten en casi cada instrumento encontrado:

- Forma de guitarra con cintura o escotadura muy pronunciada.

- El numero más frecuente de cuerdas es tres cantoras y dos bordones. (Aunque existen dos instrumentos de cuatro cantoras y dos bordones).

- Clavijas laterales.

- Orificio redondo en el aro lateral derecho.

- Ausencia de oídos en la tapa armónica.

- Forma de cuña. El aro es aproximadamente el doble de alto en la parse trasera del instrumento (taco) que en la delantera (clavijero).

El instrumento anteriormente citado compartia algunas de estas caracteristicas, pero presentaba también algunas diferencias:

- La caja armonica es mucho más alta de lo normal (11).

- Asimismo, la ausencia de escotadura (forma de guitarra) es casi total. Pero ambas tapas, superior e inferior, son planas.

- Su factura y acabado es marcadamente superior en calidad respecto a la mayoria de los instrumentos conservados.

El hallazgo de esta zanfona fue un hecho muy importante para Santalices, pues la mayoria de los instrumentos que halló se encontraban muy deteriorados y no podian ser tocados. Este fue desde entonces su instrumento preferido (12).

Esta zanfona le fue regalada por una familia orensana, los Taboada - Tor, en 1943 o 1944, y había sido recuperada en un Pazo que esta familia poseía en las proximidades de Orense (13).

Testimonios tomados al único discipulo vivo de Santalices , Amadeo Goyanes Vázquez, asi como al propio hijo de Santalices, describen esta zanfona como un instrumento "que tenía unas flautas en un lado y unos fuelles en su interior" (sic). Esta descripción induce a sospechar la posibilidad de que este instrumento fuera una lyra organizatta o zanfona órgano (14).

Esta zanfona se halla en poder del hijo de Santalices, el doctor don Faustino Santalices Muñiz. Sus declaraciones, datos descripción coinciden con los aportados por Goyanes. Según ambos informantes, don Faustino Santalices (padre), llevó el instrumento en cuestión a "un organero u organillero de Valladolid", donde por aquel entonces vivía, al hallarse destinado en el Gobierno civil de esa provincia (15). Al supuesto organillero le fue encargada la reconstrucción del instrumento. Como resultó imposible su reconstrucion original, fue reconvertida en una zanfona normal, no organizatta (16).

Respecto a sus origenes, parece ser que esta zanfona fue encargada a un constructor de Clermont-Ferrand (17), no sabemos en que epoca. Santalices decia que en el siglo XVII, pero es bastante poco probable debido a que este instrumento es un invento del siglo XVIII. La zanfona-organo tuvo un breve periodo de vigencia. Los lujosos ejemplares de zanfona (entre los que se encontraban las zanfonas-organo) dejaron de construirse despues de la revolucion francesa quedando la zanfona ya sólo como un instrumento tradicional en Francia.

Los más importantes constructores de lyras organizattas fueron Cesar Pons, Nicolas Melling y Bergé. Ninguno de ellos era de Clermont-Ferrand. El más proximo era Pons (de Grenoble). Cesar Pons vivió en Paris y se cree que en Londres. Podemos encontrar instrumentos suyos en Paris, Bruselas (18), Londres (Royal College of Music) y Berlin (Musikinstnumenten-Museum). Marcaba sus obras <<C... P>> (sin embargo, la zanfona de Santalices no posee ninguna marca visible). Pons tuvo continuidad en la figura de su hijo, Louis Pons, aunque no sabemos si construyó alguna zanfona-organo.

Respecto a los otros dos constructores conocidos, uno, Nicolas Melling, era de Paris (19). El otro, Bergé, vivió en la segunda mitad del siglo XVIII y era de Toulouse (20). Ignoramos si pudieran ser los constructores de esta zanfona.

Cabe la posibilidad de que este ejemplar fuera hecho por un constructor de violas (21). En Clermont-Ferrand sólo conocemos que hubiera uno, Laussedat fills (1844-1853), que era constructor de pianos, aunque también reparaba instrumentos de cuerda, como violas y violoncellos. No obstante, ponía etiqueta (22).

Al igual que la generalidad de sus compañeras espanolas, esta zanfona no tiene oídos sonoros en la tapa. Posee el extrano orificio en el aro lateral derecho tan caracteristico de las zanfonas españolas (23). Realmente, tampoco sabemos que piezas de la zanfona de Santalices son originales y cuales fueron sustituidas en la modificación. Lo cierto es que su aspecto y partes más caracteristicas siguen la estética general de las zanfonas españolas (a excepcion de lo ya reseñado).

Esta extraña zanfona, a la que Santalices llamó zanfona en sol, fue usada como modelo durante años en el taller escuela de la Diputacion de Lugo. Eran, por tanto, dos los modelos que se fabricaban: la pequeña, en Do y la grande, sin escotadura, en Sol (24). Aunque esta zanfona estuvo algún tiempo en el taller, los discipulos de Santalices -excepto uno, Amadeo Goyanes-no recuerdan el dato de la zanfona organo, y los posteriores constructores, como Antón Corral, nunca vieron la zanfona original y las únicas referencias que tienen del instrumento son algunas fotografias, con la ya citada de la portada del disco de Santalices.

Muchos grupos e interpretes de música tradicional gallega que desde finales de los años setenta tuvieron mucho que ver con la difusión más reciente del instrumento, usaron zanfonas basades en este modelo.
Actualmente la escuela de Lugo ha dejado de construir zanfonas basadas en el modelo de Santalices, acercándose a ejemplares que creemos más auténticos, de un tamaño más reducido y forma más tradicional.

1 - El origen de esta confusión debe proceder del pasado siglo ante la utilización masiva de órganos de rodillo Barrrel organs por parte de todo tipo de músicos callejeros. El barrel organ era efectivamente un "cilindro armado de púas" metido en una caja rectangular manejado con una manivela y provisto de una pata de apoyo. Su utilización (en Europa) era especialmente atribuida a jóvenes procedentes de Saboya (Francia) que solían usar la música para amaestrar animales, principalmente pequeños monos.

2 - "Zanfona": Argolla para mantener abierta la hoja de las ventanas. Recogido en Guntín. Constantino García, Glosario de voces galegas de hoxe, Universidade de Santiago Santiago de Compostela 1985 .

3 - Marcial Valladares Núñez.

4 - Véase, por ejemplo. de estos autores:

- Jaime Solá Mestre "La zanfona", Faro de Vigo, nº 17920, 30 de agosto 1925. p.l.

- Manuel Castro López. " Tipos populares de Galicia: El ciego de la zanfoña y su criado". Almanaque Gallego para 1911. Talleres Heliograficos de Ortega y Radaelli: Buenos Aires,1910, p.156.

- Aurelio Ribalta, La temporada de Mondariz., nº 9,28 de Julio de 1912.

- Ramón de Arana, La temporada de Mondariz, nº 13,25 de agosto de 1913.

- Casto Sampedro y Folgar, Cancionero musical de Galicia, El Museo de Pontevedra. Pontevedra,1942, p.203.

- Santiago Tafall Abad, "Las canciones de los ciegos en la Puerta Santa". Boletín de la Academia Gallega, nº 128-129, 1919. Citado por Casto Sampedro Folgar, op.cil.,p.58.

- Ramón Cabanillas, Prólogo del libro de Faustino Santalices, La zanfona, Esbozo de Método relativo a este ancestral instrumento y breve estudio histórico didáctico con esquemas e ilustraciones para su aprendizaje, Graficas Bao: Lugo, 1956

Perfecto Feijoo, miembro del coro gallego Aires d'a terra, recupero varios instrumentos y tambien varias melodias de zanfona. Tambien es autor de la primera grabación de este instrumento en España, realizada en 1907. Citado por Jose Luis Calle García, Aires d'a Terra, /a poesía musical de Galicia, Edición del autor: Pontevedra,1993, p.. 151.

5 - " Es indudable que los celtas, nuestros inquietos aborígenes, hicieron algo más y mejor que traernos este individualismo feroz que nos divide y la ma/a lengua que nos hiere. Trajeron también /a gaita para alegrar la sombra de estos bosques y un instrumento delicioso para amenizar la vida apacible de estas lares. Este instrumento prístino y dulce y añorante"

6 - El escritor Manuel Vidal cuenta cómo un joven musico aficionado procedente de una buena familia se deleitaba tocando la zanfona (llamada aqui viola) acompañandose de una flauta "non fai moitos meses índa oiña on distinguido mozo coruñes de Bergonzo, múseco ,xenial e espontáneo que toca a toda clás de istrumentos -- sinto non recordar o nome - na casa que n´aldea de Quintela ten o nobre patricio Don Eduardo Quiroga, meu respetable amigo e compañeiro de caza.

N'aquela casa solariega agasalloume o xenial múseco bergondense con tres concertos de viola acompañada a frauta polo sempáteco Xorxe. fillo do señor Quiroga.." Manuel Vidal Contos galegos d'antano e d'ogano Santiago de Compostela, 1920. En el mismo lugar el autor cita su encuentro con el ultimo ciego de la zanfona de Compostela, a quien llama "O derradeiro xuglar da viola".

7 - Las espadillas son unos pivotes tangentes transportados por las teclas que inciden sobre las cuerdas, produciendo las notas. Según Santalices, esta denominación española fué recuperada por el escritor pontevedrés Xoan Manuel Pintos. Ver F. Santalices, La zanfona.... p.38.

8 - He aquí una muestra de la que debió ser, sin duda, una de las últimas apariciones públicas de estos músicos callejeros. Se trata de un ciego leonés tocando en Galicia en 1925:

La gente de esa villa se arremolinaba junto a/ ciego mirando curiosamente la zanfona Los adolescentes no la habían visto nunca . Y algunas personas un poco más maduras, estaban en la misma ignorancia que los chicos... A la zanfona de ese ciego a quien acabo de oír le falta la quinta cuerda. El ciego la toca desastrosamente . El mecanismo está desencuadernado. La afinación es imposible. El efecto, deplorable. El auditorio tiene que separarse de músicos así diciendo: - Esto no vale vale nada ¡ Vaya con los instrumentos c clásicos gallegos !

Jaime Solá Mestre , "La zanfona", Vida gallega, agosto de 1925, p. 1.

9 - Faustino Santalices Pérez, La zanfona, Esbozo de método relativo a este ancestral instrumento y breve estudio histórico didactico con esquemas e ilustraciones para su aprendizaje. Graficas Bao: Lugo, 1956.

10 - ... Algunos de los grabados que figuran en el texto, son tomados de la obra de Corette:" Méthode pour prende à jouer de la vielle". F. Santalices, La zanfona, p. 38.

11 - Santalices plantea en su folleto La zanfona la existencia de zanfonas de tres tamaños, correspondiendo a las afinaciones de violín, viola y violoncello (op. cit. p. 25). Este es un dato dificil de verificar dado que aunque existen unas ilustraciones que representan a ciegos zanfoneros con unos instrumentos muy grandes, ninguno de los instrumentos recuperados es tan grande. Además, en muchas ocasiones las ilustraciones no son algo completamente fiable para saber cómo era un instrumento. La tesis de la existencia de zanfonas de tres tamaños induce a pensar en una familia de instrumentos, entre los cuales tendría que existir al menos una quinta de diferencia de afinación, como sucede, por poner un ejemplo, en la familia de cuerda frotada (violín, viola y violoncello) y no tiene sentido aplicar esta correspondencia a la zanfona, pues la diferencia de tamaño es apenas reseñable en comparacion con otras familias de instrumentos. Además, no se conoce la existencia de formaciones de familias de zanfonas en otros paises y cuando se emplean varios instrumentos juntos, todos tienen la misma tesitura. En España la zanfona era un instrumento normalmente solista. Santalices quizá obtuviera esa conclusión cuando encontro en 1943 ó 44 la zanfona que nos ocupa.

12 - El propio Santalices cita en qué estado encontraba él normalmente las zanfonas:

"Los ciegos la desprestigiaron, tocándolo sin escuela convirtiéndola en un instrumento mate, gangoso y anodino, teniendo así que desaparecer, como ha desaparecido totalmente. Hoy es sólo un objeto arqueológico. A/gunos ejemplares llegaron a mis manos apolillados y rotos"
F. Santalices la zanfona p. 18.

Tambien sabemos que el poeta Francisco Salgado, le regaló a Santalices una zanfona que se conservó en un Cajón de manteca.

Testimonios recogidos por el autor a Faustino Santalices Muñiz, hijo de F. Santalices Pérez el 23 -6-93

13 - Testimonios recogidos por el autor a Faustino Santalices Muñiz hijo de F. Santalices Pérez, el 23-6-93.

14 - La Vielle organissé, Lyra organizatta, o zanfona-6rgano es un desarrollo frances de la zanfona, que se fabricó durante el barroco como instrumento de concierto. Su particularidad consistia en que incluía en su interior un sistema de fuelles que se llenaban de aire mediante un mecanismo conectado con el manubrio, aire que posteriomente salía por unos tubos situados bajo el teclado de la zanfona, produciendo la misma nota que el teclado. Excepto por esto, la zanfona-órgano era completamente normal y el sistema permitía tocar la zanfona solamente, o por el contrario, tocar ambos, zanfona y órgano. juntos, convirtiendose así en un instrumento de viento y cuerda al mismo tiempo. Franz Joseph Haydn compuso cinco conciertos y ocho nocturnos para este instrumento por encargo del rey Femando IV de Napoles entre 1786 y 1790. L'Art du facteur d'orgues de François Bedos de Celles, Paris 1778, incluye una descripción detallada del instrumento, un metodo para su construcción e ilustraciones del interior y sus diferentes partes.

15 - Segun Santalices, el organillero era un reparador de armonios y otros instrumentos similares cuyo taller se hallaba, precisamente, muy próximo al Gobiemo Civil, por la zona de San Gregorio. Según informaciones aportadas por el Centro Etnografico Joaquín Diaz, el restaurador podria ser el guitarrero "Muro" cuyo taller, en la calle de San Antonio de Padua n° 1, situado entre la plaza de los Arces y la Plaza de San Miguel, era el unico restaurador de organillos de Valladolid en esa epoca. Desgraciadamente, falleció hace anos y resulta imposible confrmar su participación.

16 - El ejemplar encontrado por Santalices sigue el modelo español aunque es de una impecable factura. Segun el organillero que la reconvirtió, el instrumento casi no fue tocado y para ser una zanfona-órgano era bastante pequeña. (Información recogida por el autor de este estudio a Amadeo Goyanes Vázquez 24-6-93, unico discipulo vivo de Santalices, que acompañó a este al taller del organero, porque vivia en Valladolid). Como unica prueba de la presencia de las flautas citadas (los tubos de la zanfona-órgano) queda la marca rectangular de un remiendo en el aro, a la altura del teclado, asi como vendas en su interior. Resulta extraña esta ubicación, puesto que los tubos de la lyra organizatta se hallaban situados normalmente en el cajon del teclado y no en el aro.

17 - Entrevista a Santalices por GRAZIELLA. Dígame, 21 mayo`o de 1946, p. 1: " Esta es del siglo XVII. Tengo otras dos que son más antiguas aún pero la mejor es ésta. Fue construida en Clermonr-Ferrand bajo la dirección de un gallego desterrado allí y muy aficionado a estas cosas. Los descendientes de este señor, una familia de rancio abolengo galo, me la regalaron a mi al saber que yo me dedicaba a hacer resurgir tan ancestral instrumento. Claro que cuando me la dieron estaba más guapa. ¡ Figurese ! La tenían en un desván.

18 -.Renne Vannes. Dictionnarie universel des luthiers. Les amis de la musique. Bruselles, 1988.

19 - Nicolas Melling otro de los constructores conocidos de zanfonas-órgano era originario de Alsacia. En 1 753 se estableció en Paris como violero. Refiriendose a el, E de Briqueville, en su obra "Les ventes d' instruments de musique au XVIII siècle" ( 1775). cita que construyó "4 cistres, un luth, une guitarre allemande, une mandore et 2 vielle organisées". R. Vannes, Dictionnarie... también sabemos que Melling marcaba todas sus obras con una etiqueta manúscrita: "Melling Maitre. Luthier rue fromentau. París, A la velle vielleuse" Constant Pierre Les facteurs d'instruments de musique (1893), Minkoff : Ginebra, 1976.

20 - C. PIERRE. Les facteures... recoge la existencia de dos zanfonas construidas por Bergé conservadas en el Concervatorio de Paris una de ellas, ordinaria, está fechada en 1771 mientras que la otra, "organizada", no esta fechada. El dato es recogido tambien por R VANNES Dictionnarie..., quien señala las fechas conocidas de actividade de Bergé en Toulouse, entre 1759 y 1781.

21 - '' Es conocido el hecho de que fueron los violeros franceses (como Chartes Baton) los que en el Siglo XVIII introdujeron mejoras en la zanfona ante la demanda de la corte francesa en la que el instrumento se habia puesto de moda. En ocasiones, reconvertían laúdes y otros instrumentos para construir zanfonas.

22 - R VANNES, Dictionnarie..

23 - " Este orificio no tiene una utilidad clara. Existen varies posibilidades: orificio de acceso al eje:Bastante improbable, pues en la mayoria de los casos este orificio es diminuto, no permitiendo ni siquiera mirar el interior. Las zanfonas francesas poseen un orificio en la tapa, entre la rueda y el puente, que se utiliza para engrasar el eje. Pero el orificio a que nos referimos, al ser lateral y a la altura de la rueda hace el eje bastante inaccesible. -Oído sonoro: En este caso, puesto que las ondas sonoras salen normalmente por la tapa armónica del instrumento y este orificio está situado en el aro, resulta bastante extraño. No obstante existen otros instrumentos con oídos atípicos, como el ejemplar de pandora (instrumento de cuerda pulsada de origen renacentista) conservado en el Museo de Instrumentos de Bruselas, que posee la roseta en la parte inferior, o el koto japones, especie de salterio que posee el oido en la parte de abajo. Otros muchos instrumentos de cuerda tampoco poseen oidos en la tapa, por ejemplo el saz turco posee el oído en el aro inferior, bajo el cordal.

24 - Confrontando las zanfonas estudiadas, observamos que las ventanas del teclado se hallan dispuestas según las divisiones de una escala de Do mayor. Es de reseñar, no obstante que la cuerda "al aire" esta afinada un quinto grado descendente (sol).

Esto no quiere decir que se usara esta afinacion en concreto. De hecho, resulta muy dificil averiguar que afinación usaban las zanfonas españolas. Lo más probable es que no tuvieran ninguna en concreto y que cada ciego adecuara la afinacion a su tono de voz. Estamos hablando de instrumentos bastante rústicos en su mayoria y su uso en las calles (pasando seguramente por varias manos y reparaciones caseras) hace que las cuerdas que tienen las zanfonas conservadas en los museos sean una pobre guía para averiguarto. No obstante, Santatices en su folleto ofrece una afinación en Do.

Voltar o índice de Artigos

 

SECCIÓNS



(c) 2001 Ravachol - proxecto desenrolado dentro de galego21.net
Contacto:
ravachol@ravachol.org